fbpx
Regresar a Cosmética sólida natural

Champú sólido

(5)

Champú sólido

Cómo usar champú sólido

Un champú sólido puede durar meses, todo es cuestión de cuidarlo de la forma adecuada, algo que a veces no nos viene muy por instinto, pues hemos pedido la costumbre de usar, en general, jabones sólidos. Por eso, a partir de los consejos de los fabricantes y de mi propia experiencia, he reunido algunos tips que te ayudarán a que tu champú en pastilla dure todo lo posible y te deje el pelo que mereces:

Humedece bien tu cabello. Si tienes poca melena, puedes hacer un poco de espuma entre tus manos y, con esto, lavar. Así controlarás mejor la cantidad de champú que utilizas. Si en cambio tienes mucho cabello, como es mi caso, lo mejor es frotar el champú directamente en la cabeza, siempre de arriba hacia abajo para evitar enredos. Empieza poco a poco, que ya podrás aplicar más si hace falta.

No sumerjas la pastilla de champú bajo el agua para que no se reblandezca en exceso. Manipúlalo siempre fuera del agua.

Masajea tu cuero cabelludo con suavidad, como harías con cualquier champú.

Aclara bien con agua.

Si tu cabello tiene tendencia a graso, tal vez tengas que repetir. Yo siempre hago un solo lavado.

Después del champú, puede que quieras utilizar un acondicionador, para ayudar a mejorar el resultado. En el caso del cabello con tendencia a graso seguramente no te hará falta pero con el pelo seco es probable que sí.

Tras su uso, asegúrate de que tu champú quede en un lugar seco. Conviene usar una jabonera que permita escurrir el agua, colocarlo en sobre una rejilla o, en su defecto, sobre un trozo de papel absorbente. Sobre todo, que sea en un lugar en el que no salpique el agua mientras te duchas. Otra alternativa es escurrir bien y guardar en una jabonera cerrada o, mejor aún, reutilizar una lata de otro cosmético.

Qué ocurre cuando empezamos a usar champú sólido

Cuando se comienza a usar un champú sólido el cabello parece más pesado y opaco, esto se debe a la desaparición progresiva de los residuos de silicón que recubrían el cabello (sofocándolo) para hacerlo brillar de manera artificial. Después de algunas lavadas con champú sólido el cabello encuentra su equilibrio natural óptimo.

Otra ventaja de estos champús artesanales es que a diferencia de los tradicionales, estos pueden ser usados para lavar todo el cuerpo, de esta forma tienes la posibilidad de reducir notablemente los frascos plásticos en la ducha; además pueden ser una solución adecuada para quien viaja con frecuencia en avión ya que ofrecen la máxima comodidad y no están sujetos a ninguna limitación en el equipaje de mano, al contrario de lo que sucede con los productos líquidos.

El mejor champú sólido

No existe un champú sólido que en términos absolutos sea mejor que otro, pues algunos ingredientes resultan muy nutritivos para un tipo de pelo mientras que para otro tipo de pelo pueden apelmazar o dejar sin volumen, de ahí que hablar del mejor champú sólido es casi una utopía.

Aunque sí existen características que definen a un champú respetuoso, nutritivo y que cuida el cabello tanto desde el primer uso como a largo plazo (recordemos que hay champús que su uso continuado puede estropear el pelo, de hecho de ahí la creencia popular de que cada cierto tiempo es bueno cambiar de champú, y nada más lejos de la realidad).

Todos aquellos champús sólidos (o líquidos) que no contengan siliconas ni sulfatos limpiar el cabello sin tapar el poro natural que permite la absorción de otros productos, esto además de mantener el pelo limpio por más tiempo proporcionará ligereza, suavidad y que las puntas se sellen con más facilidad.

Es conveniente revisar en cada caso el INCI o composición del champú (ya sea sólido o líquido), conocer el origen y elegir qué ingredientes son los que tu cabello necesita. Adelantamos que los champús sólidos de Natulógico están elaborados con ingredientes naturales y se tratan de champús sólidos veganos 100%.

Ventajas del champú sólido

El champú sólido respeta el medio ambiente, la mayoría de los champús sólidos se distribuye en empaques biodegradables libres de plástico. Por lo tanto al utilizar una barra de champú sólido en lugar de champú líquido en botella, se reducen los residuos plásticos y por tanto la contaminación ambiental.

Nuestros champús sólidos están elaborados a base de ingredientes naturales: A diferencia de la mayor parte de los champús líquidos que contienen sustancias químicas dañinas como sulfatos y parabenos, los champús sólidos por lo general están elaborados con ingredientes naturales y no contienen sustancias químicas agresivas que puedan dañar el cabello y la salud. El motivo tras esto es que los champús sólidos son un producto de nicho que generalmente son producidos por empresas muy responsables con el medio ambiente por lo que cuidan mucho los ingredientes que usan en sus productos.

Nuestra línea de champús sólidos duran mucho, los champús sólidos son una forma concentrada de champú líquido. Generalmente una barra de champú sólido equivale a 2 o 3 botellas de champú líquido; por este motivo las barras de champú tienden a ser mucho más duraderas.

El formato característico de nuestro champú sólido es ligero y ahorra espacio, nuestras piezas de champú son mucho más pequeñas y ligeras que las botellas de champú líquido. Su tamaño compacto las hace ideales para quien viaja en avión ya que se pueden llevar sin problemas ni limitación alguna en el equipaje de mano.

¿De verdad funcionan los champús sólidos?

Las barras de champú son exactamente lo que parecen: un champú concentrado en formato sólido. Muchas marcas que producen estos champús en barra se concentran también en fórmulas limpias, sin sustancias químicas agresivas, veganas y sin crueldad con los animales; por tanto no se trata solo de productos innovadores sino también de una calidad excepcional.

¿Por qué es mejor un champú sólido?

Los champús sólidos tiene un bajo impacto ambiental. La huella de carbono acumulativa es inferior con las barras de champú y bálsamo. Como ya se ha indicado, estas fórmulas sólidas son más ligeras y compactas respecto a su contraparte líquida, por lo tanto a paridad de lavados ocupan menos espacio.

 ¿Se debe aplicar acondicionador después del champú sólido?

Probablemente te darás cuenta que después de usar un champú sólido y haberlo enjuagado ya no es necesario usar acondicionador, aunque si lo necesitas puedes usar acondicionador para finalizar tu rutina de limpieza capilar, al final el formato del champú sólido es la sustitución del champú líquido, lo que decidas aplicar antes y/o después es tu decisión, cada cabello es un mundo, elige como cuidar el tuyo.

¿Por qué siento mi pelo graso después de haber usado el champú sólido?

Cuando se utiliza por primera vez un champú sólido es posible que después del lavado notes una sensación de “cera” sobre el cabello. Esto con frecuencia es resultado de una de estas dos situaciones: una reacción inadecuada con el agua dura o un ajuste de tu cuerpo para balancear la producción de sebo del cuero cabelludo. Con el uso continuado esta sensación desaparece, fruto del reequilibrio del pelo.