Cómo preparar celebraciones sin dañar al planeta

El ocio es el último de la lista cuando hablamos de sostenibilidad, y en realidad es una oportunidad más para elegir opciones responsables y que no dañen nuestro entorno ¿cómo? Te contamos algunos ecotips para que la diversión no pare y el planeta no sufra por ello.

–          En las celebraciones elige platos y cubiertos reutilizables, la clásica opción de platos de papel solo suma kg de basura a nuestros vertederos, que sí, que es compostable, pero recuerda que la mejor opción siempre es reutilizable. Si son habituales las fiestas, celebraciones de cumpleaños y eventos en casa puedes comprar una vajilla divertida para esas ocasiones especiales.

–          Es preferible que el mantel siempre sea de tela, si hay niños y un alto riesgo de que hayan manchas difíciles tras la fiesta elíjelo de color blanco, y tras la comilona a la lavadora con lejía y quedará como nuevo. Si prefieres un mantel de tela de colores o las manchas son muy difíciles el jabón de abuela es excelente para que quede sin rastro de manchas.

–          Mejor si las servilletas son de tela, puedes también elegir un estampado diferente para las celebraciones.

–          Intenta servir directamente sobre los platos, así evitarás tener que lavar vajilla de más.

–          Si te apetece decorar la mesa apuesta por ramas naturales, doblar las servilletas de forma original o con fruta de temporada.

–          Reutiliza repitientes con cera comprada a granel y mecha casera, verás cómo las velas vuelven el ambiente más relajado y acogedor.

–          Mide las raciones y comida para evitar el desperdicio de comida, recuerda tener en cuenta si alguno de los invitados tiene alguna intolerancia, alergia o es vegano o vegetariano.

–          Reinventa con las sobras, cocina pensando en qué harás con la comida que puede sobrar ¿croquetas? ¿pizza? ¿una empanada de aprovechamiento?

Ecotip PRO para seguir con la diversión: Si el evento incluye un regalo, envuélvelo con tela al estilo Furoshiki o entrégalo en una bolsita de tela. Siempre existe la opción de regalar una experiencia en lugar de algo material.

Ah, y siempre con mascarilla, y mejor si es reutilizable y de tela, mejor para ti, para quien quieres y para el planeta.