Cómo desinfectar las bolsas de comprar a granel

Usar tus propias bolsas para comprar productos a granel significa que tu tienes el control de la limpieza y de lo que entra en tu hogar. ¡Eso es mucho mejor que una bolsa de plástico que podría haber estado en cualquier lugar o expuesta a cualquier germen en el ambiente! También puedes evitar la transferencia de toxinas a los alimentos, como puede ocurrir en el caso de las bolsas de plástico o envases innecesarios de un solo uso.

A menudo nos preguntáis que como podéis lavar nuestras bolsas de tela reutilizables para compra a granel y siempre os recomendamos que con agua y un jabón natural neutro basta, pero hoy vamos un paso más allá y os explicamos qué hacer para que la desinfección sea total. Esta rutina la podéis llevar a cabo para bolsas de algodón, yute y otros materiales naturales, y veréis que las bolsas no se deforman ni pierden propiedades físicas.

Paso 1: llena una cazuela con agua caliente

Llena una cazuela honda grande con agua del grifo directamente. Utiliza agua caliente mejor para ahorrar tiempo y energía al calentarla al fuego.

Paso 2: añade bicarbonato de sodio y espera a que el agua hierva

El bicarbonato de sodio es un producto de limpieza para el hogar barato y libre de toxinas que un hogar zero waste debería tener siempre a mano. Si aún no tienes este producto natural sostenible, te recomendamos comprarlo en tu tienda local a granel.

Echa aproximadamente 3 cucharadas de bicarbonato de sodio al agua y espera a que hierva. No olvides poner la tapa en la cazuela para acelerar aún más el proceso y ahorrar energía. Mientras tanto, prepara un bol grande lleno de agua fría. Lo usarás más tarde cuando saques las bolsas del agua hirviendo.

Paso 3: mete las bolsas en el agua unos segundos

Introduce con cuidado las bolsas en el agua hirviendo y manténlas por solo unos segundos. Es importante mantenerlas sumergidas en el agua unos segundos para matar todos los gérmenes, pero evitar que no encoja la tela o dañarla de todos modos. ¡Usa una cuchara de madera para no quemarte los dedos!

Paso 4: retira las bolsas enjuágalas con agua fría y déjalas secar al aire

Retira rápidamente las bolsas y colócalas directamente en el bol con agua fría. Enjuaga bien para eliminar cualquier rastro de bicarbonato de sodio. Luego ponlas secar al aire libre. No las pongas en la secadora o pueden encojer.

Una vez secas las puedes planchar que además de dejarlas perfectas será un plus de desinfección.